Regulador de tensión L7805CV para alimentar un Atmega328 (Arduino)

l7805cv

El 7805 es el regulador de voltaje por excelencia, seguramente el más usado en sistemas empotrados, aunque poco a poco estos sistemas van adoptando 3.3V como tensión de trabajo, el 7805 es perfecto para usarlo con el Atmega328, que se alimenta con 5V. En el artículo anterior vimos como usar este microcontrolador de forma independiente de la placa Arduino, pero pasamos muy de puntillas por el tema de la alimentación. En este artículo vamos a aprender a usar el 7805 para alimentar nuestros circuitos basados en el Atmega328.

En electrónica digital es importante que las tensiones que alimentan el circuito se mantengan constantes y a un nivel conocido y estable. El microcontrolador Atmega328 usa 5V para funcionar. A no ser que usemos una fuente estabilizada, la cosa se puede complicar. La tensión que ofrece una pila no es lo suficientemente estable. Pensarás que con usar un adaptador de corriente de esos que venden en los bazares, todo solucionado ¿no? Pues no. Estos transformadores no están regulados. La mayoría sólo tienen un puente rectificador y un condensador (los hay regulados, pero son más caros). Así pues, si queremos estar seguros, tendremos que usar un regulador de tensión que estabilice la corriente de salida a 5V. El 7805 tiene tres patillas: La primera se conecta a VCC de la fuente de tensión de entrada (por ejemplo, al polo positivo de una pila), la patilla central se conecta a la entrada negativa, y por la tercera patilla, obtendremos la tensión de 5V estabilizada y lista para usar en nuestro circuito. Para ilustrarlo todo, voy a usar el robot que ya os presenté en un artículo anterior y a sustituir la placa Arduino por el mismo circuito basado en Atmega328P que os mostré en el post anterior (así de camino recupero el Arduino para otros menesteres).

Como vamos a alimentar el robot con pilas, vamos a empezar por un montaje sencillo, suficiente para este caso. En el siguiente esquemático se puede ver como se usa el regulador de tensión. La salida de +5V se conecta al PIN 7 y al PIN 1 (a través de la resistencia) y la salida negativa se conecta al PIN 8.

Esquema 7805

Típicamente, el 7805 permite una tensión de entrada de entre 5V y 24V, pero es aconsejable que la tensión de entrada sea, al menos, 2 o 3 voltios superior a la de salida, es decir 7 u 8 voltios, así que alimentamos el circuito con una pila de 9V.  La tensión de salida por la patilla 3 es de 5V estabilizada y 1,5A. Aunque podamos poner 24V a la entrada, hay que tener en cuenta que todo lo que no salga  por la patilla 3 se invertirá en generar calor, así que tendremos que tener esto en cuenta si estamos diseñando un circuito que va cerrado en una caja. A la salida del regulador ponemos un condensador electrolítico de 100nF para filtrar la salida. Veamos como queda el regulador de tensión en la protoboard junto con el Atmega328P.

standalone l7805cv

Así queda el robot tras quitar la placa de Arduino y sustituirla por este circuito.

Robot Atmega328P standalone

Este montaje nos va bien si nos limitamos a usar una pila para alimentar el circuito, pero si queremos usar un transformador de pared, por ejemplo, es conveniente afinar más el diseño para filtrar mejor la tensión de entrada que viene del rectificador del transformador. Os dejo un diseño algo más elaborado que os permitirá alimentar casi cualquier cosa que se os ocurra hacer con vuestro Arduino (siempre que no requiera más de 1,5A). Es muy parecido al anterior, pero añadimos un par de condensadores cerámicos de 100nF.

7805 mejorado

Relacionados:

http://www.digilogic.es/atmega328p-independiente-de-arduino-standalone/

http://www.digilogic.es/robot-controlado-con-arduino/

Sé el primero en comentar en "Regulador de tensión L7805CV para alimentar un Atmega328 (Arduino)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*